El libro de texto gratuito: una reseña "breve"

abril 05, 2013

De entre la diversidad de materiales didácticos a los que puede acceder el estudiante y el profesor, el que más vislumbra en la memoria de dichos actores es el libro de texto gratuito editado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG).

Según la historia de dicho órgano, el Presidente Adolfo López Mateos, años antes a su gestión federal, consideró que la gratuidad de la educación no se estaba cumpliendo cabalmente porque el acceso a los libros era muy caro además de que éstos eran de mala calidad, convirtiéndolos, por ende, en inaccesibles para las familias y niños mexicanos de la mitad del siglo XX. Ya en su sexenio, el Presidente de la República se encontró a un pueblo mexicano con altos índices de analfabetismo y pobreza que hacía evidente la inequidad en el acceso a la educación. La descomunal tarea fue encomendada al discípulo del maestro José Vasconcelos, es decir, Jaime Torres Bodet, quien asumía el cargo de Secretario de Educación por segunda vez.
Torres Bodet impulsó una férrea campaña de alfabetización para que finalmente la CONALITEG fuera fundada el 12 de febrero de 1959. La primera dotación de paquetes de libros fue en 1960, aquellos que en su portada veían la obra denominada “La Patria”, “una mujer de tez morena, rasgos indígenas y mirada valerosa que, apoyada en la agricultura, la industria y la cultura -simbolizadas en la imagen- representaba el pasado, presente y futuro de nuestra Nación” (http://www.conaliteg.gob.mx/index.php/historia 17 de febrero de 2013) lo que aumentó el arraigo de dicha producción entre la sociedad mexicana. Su crítica era de esperarse al considerarlos doctrinarios -a lo que hoy se le nombra “currículum oculto”- pero el Presidente respondió ante la reprobación de las editoriales, el clero y grupos conservadores, diciendo que el proyecto aludía a las tesis de igualdad democrática y unidad nacional, inclusive en escuelas particulares, argumentando que “todos son niños, todos son parte de nuestro pueblo” (Ídem.).
Actualmente, y después de 53 años, la distribución de libros asume la Educación Preescolar y Secundaria, con un coste aproximado de 70 pesos por paquete; asimismo, edita publicaciones para las bibliotecas escolares y de aula, y producciones para maestros. Más allá de la constitución como mexicanos que prevén los libros de texto al poseer elementos comunes, como una misma historia para una misma cultura y un mismo territorio, éstos se encuentran impregnados de cuerpos didácticos que fortalezcan el aprendizaje de la escuela actual. 

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