¿Cómo levantar un automóvil con un gato hidráulico y/o mecánico de tijera?

agosto 25, 2012
Hoy en día muchas personas aprenden a conducir casi de manera innata, otras no tanto, pero al final todas logran adquirir ese aprendizaje para poder adentrarse lo más pronto posible a la jungla asfáltica y así agilizar sus estilos de vida gracias a un vehículo automotor. También es cierto que quienes lo hacen olvidan interesarse por conocimientos fundamentales de mecánica, de los cuales algunos pueden ser cruciales ya que te permitirán continuar con tu viaje y no quedarte varado en algún sitio inhóspito o a la oscuridad de la noche. 
Saber "pasar corriente", lograr controlar la temperatura del auto ante un sobrecalentamiento, encender el coche de "puchón" o cambiar una llanta desinflada deberían ser habilidades prioritarias para todo conductor, sin embargo, no se puede aprender todo en la vida, y siendo así, es como en este post compartimos los fundamentes básicos para levantar un automóvil con un gato hidráulico y/o mecánico de tijera. 

Primeramente describiremos los pasos con el gato mecánico de tijera.
Gato mecánico de tijera
Los automóviles más recientes incluyen un su kit básico de herramientas un gato mecánico de tijera, una palanca para el gato y una llave para birlos (lo que emularía a una llave cruceta), algunos otros te obsequian un desarmador de punta plana y de cruz, y unas pinzas mecánicas, ambas herramientas de material prácticamente reciclado pero que sin duda cumplen con su acometido.
1. Para levantar el automóvil con el gato mecánico de tijera requieres lo que se observa en la imagen. Probablemente si vas a levantar el coche, lo harás para cambiar un neumático o para realizar alguna reparación debajo del mismo, recuerda que siempre debes de cuidar tu seguridad, si cambiarás una llanta, utiliza la refacción como medio preventivo entre el carro y el suelo; y si trabajarás bajo el automóvil, invariablemente usa una torreta de seguridad.
 Gato mecánico de tijera, llave de birlos y palanca de gato.

2. Identifica una pequeña muesca a un costado de los neumáticos delanteros y traseros, ubicada siempre en la parte media del carro. En otros automóviles podrá ser un agujero perfecto para incrustar un gancho, esto se debe a que los coches recientes han designado dicha posición para su traslado, sujetación o levantamiento, cabe señalar que esa zona de carrocería-chasis se encuentra reforzada, permitiendo así su elevación sin problema.
Muesca ubicada detrás de la rueda delantera.

3. Posiciona el gato mecánico de tijera de manera perpendicular al automóvil y busca una superficie plana que evite la posibilidad de que se mueva y el coche pueda caer.
Colocación correcta del gato mecánico de tijera, justo debajo de la muesca.

4. La muesca deberá embonar firmemente con la línea cortada o hendidura que posee el gato, levántalo lentamente para que verifiques que lo estás haciendo correctamente.
La ranura del gato mecánico y la muesca deberán juntarse firmemente.

5. Levanta el carro lentamente y cuidando cualquier riesgo, nunca posiciones tus piernas debajo de él y está expectante ante alguna irregularidad, de ser así, baja el automóvil y soluciona el problema.
El coche ha sido levantado, nótese que la cabeza del gato ha embonado.

Nota. En este ejemplo se omite el neumático de apoyo, su demostración es meramente didáctica pero jamás olvide posicionar la llanta entre el piso y el auto.

Gato hidráulico
Su uso se basa en el principio de Pascal, estableciendo una presión de aceite en todos sus puntos, es por eso que relativamente no ejercemos mucha fuerza para tratar de elevar un peso elevado.
1. Ubicar la muesca que se encuentra a un lado de la llanta. Para esta ocasión lo haremos con la muesca del neumático trasero, aunque prácticamente el procedimiento es el mismo.
Muesca del neumático trasero.

2. Posiciona el gato hidráulico debajo del automóvil, perpendicular hacia él y en una superficie firme.
La muesca del coche se posiciona en la parte central de la cabeza del gato.

3. Apóyate de la palanca y acciona el funcionamiento del gato para elevar firme y lentamente el automóvil, atiendo a cualquier imprevisto.
El auto se encuentra levantado, la muesca se ubica sobre la cabeza del gato.

Nota. Para bajar el vehículo con un gato hidráulico se utiliza una válvula que libera el aceite, en ocasiones la válvula se encuentra muy apretada, ocasionando que usemos fuerza demás, trayendo en consecuencia que el coche baje repentinamente. Para evitar esto, mide tu fuerza y no desesperes al no ver que el automóvil está bajando, en cierto punto podrás liberar el aceite sin necesidad de continuar abriendo la válvula y el carro bajará lentamente y sin riesgos.
El tutorial aquí elaborado puede estar sujeto a críticas y recomendaciones, el conocimiento que se comparte se fundamenta en mi grado como Tec. en Máquinas de Combustión Interna  -o sea mecánica- (recalcan mis seres más queridos, `risas´) y si tienes algo que aportar, háznoslo saber.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2o1o - 2o21 Hotel Room Ferbice | Profr. Álvarez | Diseñado por: P. Juan | Un proyecto de: Gian Ferdinand